27 marzo, 2011

North and South

Hará unos 3 años que vi esta miniserie inglesa por primera vez y desde entonces, la he vuelto a ver tan repetidas veces que he perdido hasta las cuentas. Quizás haga falta aclarar (por si no os lo podéis imaginar ya) que se trata de una de mis miniseries favoritas. Esta semana me leí el libro, después de varios años queriéndolo hacer. Y por supuesto, después de quedar encantada una vez más por la historia, sentía la necesidad de volver a ver la miniserie, esta vez desde un nuevo punto de vista.



Para los que no estéis familiarzados con la novela de Elizabeth Gaskell, aquí un pequeño argumento para dárosla a conocer. Ambientada en el siglo XIX cuenta la historia de Margaret Hale, la cual ha vivido siempre en un pequeño pueblo del Sur, al que ama con todo su ser, pero es arrastrada junto a su madre por su padre, el señor Hale, al sucio y gris Norte, en pleno apogeo de la Revolución Industrial, por unos problemas de conciencia que le impiden continuar como parróco local. Allí en Milton, a pesar de las constante diferencias entre el norte y el sur, tendrán que adaptarse al lugar y a sus habitantes. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo irá conociendo a la gente del lugar, obreros como Nicholas Higgins y su familia, y patronos como el señor Thorton, propietario de una de las fábricas de algodón más importantes de Milton y alumno del padre de Margaret. Personas importantes en la vida en el norte de los Hale, y que conseguirán que Margaret deje atrás sus prejuicios y comience a sentir aprecio por este lugar.


La BBC nos trajo, como ya es habitual, esta adaptación en 2004. Y una vez más cuidando hasta el más mínimo detalle. Protagonizada por Daniela Denby-Ashe como Margaret Hale y Richard Armitage espectacular en su papel como John Thorton, una de las cosas más destacables para mí es él. Como adaptación del libro, me ha parecido más que correcta, si bien, como suele pasar, hay pequeñas partes que no salen o que son contadas de otra manera, pero que me han convencido y me han gustado como las han llevado. De hecho, hay escenas que no aparecen en el libro, y que sí que he podido echar en falta en la obra original de Gaskell (Si habéis visto la miniserie os pongo esta escena como ejemplo, si no la habéis visto, cuidado que tiene spoiler). Cabe destacar, la imagen en algunos momentos me parece preciosa (y como prueba esta escena, que me gusta especialmente), y como utilizan colores brillantes para las escenas en el sur para retratar tan idílico lugar, y unas más pagadas y grises para el norte. La BBC ha demostrado durante varios años y adaptaciones que es sinónimo de calidad, y esta miniserie no es la excepción. Además que la historia esté narrada por Margaret ayuda que no se pierdan esos pensamientos de la protagonista que se reflejan en el libro, y que en muchas otras adaptaciones de otros libros se suelen perder, pero aquí por suerte no.

Con lo que se refiere a la historia, siempre me ha recordado un poco a Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Los prejuicios de Margaret hacia ese nuevo hogar donde va a vivir y hacia sus gentes, y más especialmente hacia el Sr. Thorton. Y el orgullo que mueve a las gente de Milton, y como tal a Thorton. Pero si bien me puede recordar a la novela más conocida de Austen, no es comparable en muchos aspectos, y es que ésta de la que os hablo hoy tiene una ventaja que hace que, en comparación con Orgullo u Prejuicio, me guste más. Y es que, al ser posterior, está ambientada en una época donde el cambio de la sociedad era más que evidente a causa de la Revolución Industrial, y Gaskell nos cuenta muy bien en la historia este cambio social. Norte y sur es, por tanto, mucho más que una historia de amor, que es lo que puede parecer a simple vista, es una historia que sabe como reflejar este cambio de mentalidad y lo hace de una manera perfecta comparando esos dos lugares tan diferentes como son el sur, aún arraigado a las costumbres del pasado, y el norte que ya está mirando al presente e, incluso, al futuro. Y es por eso que Norte y Sur siempre me ha parecido una historia muy completa.

Si no la habéis visto aún, yo desde aquí no me cansaré nunca de recomendarla. Se ve en seguida, ya que son sólo 4 capítulos de aproximadamente, y estoy segura de que os puede gustar, y más si ya de por si os gustan este tipo de adaptaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario