El año pasado, después de 4 temporadas con Russel T. Davies al mando, Steven Moffat cogió el relevo como guionista principal de la serie. Ya nos sorprendió entonces con una serie totalmente nueva, mucho más oscura y adulta, aunque sin dejar de lado el humor que la caracteriza, donde pudimos comprobar como tenía grandes planes para esta ella, regalándonos personajes, criaturas, lugares e historias increíbles y un montón de detalles que acabarían con una season finale redonda, para mí de las mejores. Que bien resolvía la mayoría de los interrogantes que había abierto y a la vez dejaba algunos cabos sueltos para la 6ª temporada como "The Silence" y la identidad de River Song.


A los primeros se nos presentaron en seguida en el doble capítulo inicial "The impossible astronaut" y "Day of the Moon", probablemente dos de los capítulos más ambiciosos de las serie ya que fueron rodados en E.E.U.U, una forma de acercarla más al público estadounidense, y muy destacable en muchos aspectos. Como ya he mencionado, uno de ellos sería la introducción de The Silence, una criatura con la capacidad de hacerte olvidar que los has visto justo en el
instante en que dejas de mirar y además el poder de ejercer una influencia en nuestra forma de actuar.

Para mí una de los monstruos más interesantes y terroríficos que han pasado por la serie por el hecho de la impotencia de tener algo contra lo que luchar y no poder hacerlo porque no sabes que está ahí, la misma impotencia que afecta al espectador hasta el punto de sentir esa agonía de intentar gritarle a la pantalla con la esperanza de que los personajes te puedan escuchar (o por lo menos en mi caso me pasó). A parte de esto, este doble capítulo asienta las bases para lo que sería la 6ª temporada, entre ellas la muerte del Doctor que vemos al principio del primer capítulo, la identidad de su asesino, la mujer con el parche que se le aparece a Amy en la puerta y esa niña misteriosa a la que vemos regenerarse al final del segundo capítulo y de la que suponemos que tiene alguna relación con Amy por las fotos que nos enseñan y con el asesino del Doctor por ese traje de astronauta. Pero sobre todo nos deja una cosa bien clara, esta va a ser una temporada mucho más oscura que las anteriores.

Otro de los capítulos que ha aportado gran cosa, no sólo a la temporada si no que a toda la serie, es el capítulo "The Doctor's Wife" de Neil Gaiman. Y es que después de 48 años desde que se estrenase la serie es la primera vez que se le pone cara y voz a la TARDIS, ese personaje que junto al Doctor siempre ha estado ahí, pero del que a la vez desconocemos muchas cosas. Gracias a este capítulo tenemos la oportunidad de verles interactuar cara a cara, verles bromear, reír, discutir como si de un viejo matrimonio se tratase. Además hemos avanzado un poco más en la historia de estos dos, y es que si siempre se nos ha dicho que el Doctor robó (o tomó prestada) la TARDIS es interesante descubrir que ella también robó a un Time Lord para ver el universos. Probablemente sea de los capítulos más bonitos de toda la serie por ahondar más en esta historia.

Aunque me gustaría, no puedo dejar de comentar "The Rebel Flesh"/"The Almost Humans". Una historia que en un primer capítulo me pareció de los más aburrida y la idea de tener que ver aún una segunda parte me echaba mucho para atrás. Pero quién se podía imaginar la importancia que tendría conocer a "The Flesh" antes de llegar a esos emocionantes últimos minutos del capítulo donde nos revelan que la Amy que habíamos estado viendo durante toda la temporada no era más que un avatar de carne como los del capítulo y que la verdadera Amy está secuestrada por la mujer del parche y a punto de dar a luz.


Y con ese pedazo cliffhanger nos tuvieron una semana esperando a la llegada de la Mid-Season finale de esta temporada atípica, ya que está la dividida en dos partes. "A Good Man Goes to War" prometía muchísimo, entre otras cosas revelar la misteriosa identidad de River Song. Personalmente, me ha parecido un capitulazoo que no ha decepcionado ni lo más mínimos de principo a fin. Con un comienzo de lo más épico y emocionante intercalando las imágenes de Amy hablando con su hija y "The last centurion" buscándola, mientras el Doctor está reclutando su ejército. Resulta bastante interesante la idea que se nos plantea en el capítulo de cómo alguien como el Doctor se pueda convertir en una arma de guerra tan influyente sobre el resto de las especies, un lado poco visto en la serie y que parece que a partir de este capítulo se va a tocar más en profundidad.
Una vez más un guión sublime por parte de Steven Moffat que poco a poco ya va encajando las piezas de esta temporada y donde nos demuestra que hasta el más mínimos detalle es importante para no perderse nada de la serie. Y como ejemplo el caso de River Song, las pistas siempre habían estado ahí, y sobre todo en este último ya parecía mucho más claro lo que nos iba a revelar al final del capítulo, y es que como ya nos habían dicho alguna vez esta temporada "The only water in the forest is the river", y este capítulo por fin averiguamos qué significa, ya su nombre no es más que la traducción de Melody Pond (que digo yo que menos mal que se lo ha cambiado) en el idioma de los Bosques Gamma. En cierta forma me lo veía venir desde principios de temporada, pero no me ha defraudado para nada, de hecho cada vez que lo vuelvo a ver se me pone la piel de gallina.
Respuestas muy esperadas, pero nos quedan un montón de preguntas ahora que sabemos quién es River: ¿Es ella la que vemos matar al Doctor al principio de la temporada? ¿Está encerrada en prisión por matarle?... Respuestas que tardaremos unos meses en conocer, pero que nos dejan todo el verano para modernos las uñas, pensar y teorizar mientras agitamos el brazo gritando "¡Moffat!"


3 comentarios:

Eldemo dijo...

La temporada está siendo muy buena en general, más oscura, más adulta, más grandiosa. Me vas a permitir que me centre en estos últimos capítulos. Como sabes, para mi no ha sido tan larga la espera, ya que me he visto The Flesh y A Good Man Goes to War seguidos, pero es que si llego a saber lo que iba a pasar me espero a que esté emitida la temporada entera, porque ahora no sé cómo voy a aguantar hasta que regrese el Doctor.

Lo de River ha sido todo un puntazo. Mira que lo habíamos comentado y sabíamos que la posibilidad estaba ahí, pero el hecho de que te lo confirmen y la manera en la que lo hacen es, buf, no tengo ni palabras para expresarlo xD

Lo que me mosquea mucho es el tema de Rory como centurión. Alex ya comentó lo raro que era que en los primeros capítulos hicieran mención a que recordara toda esa etapa (se supone que era un autómata, ¿no? ¿cómo puede recordarlo?) y cuando lo he visto aparecer vestido así pensaba que explicarían algo más. Y cuando le dice a River que va de centurión porque al Doctor le pareció divertido me he llevado un plof tremendo. ¿Divertido? Tío, explica algo más, que tu mujer te ha llamado The Last Centurion. Si me estoy perdiendo algo dímelo, por favor, que con la emoción de este capítulo seguro que he dicho alguna tontería.

En fin, ahora a esperar ese "Let's Kill Hitler" (?) y mientras tanto a disfrutar del spin off TorchWood y a ver si nos dan alguna pista del Doctah.

Ah, y gran entrada! :)

Dani dijo...

El último episodio es muy grande... en todos los sentidos. Y, cómo no, Moffat encaja todo al mismo tiempo que nos plantea más preguntas... MOFFAT!!!

En fin, que está siendo, quizá, la mejor temporada de la serie que recuerdo por una razón muy clara, y es que todos los episodios están bastante bien. Obviamente el de los piratas y The Rebel Flesh son los más flojos, pero me parece que están bastante por encima de los "capítulos de relleno" de otras temporadas. Estoy disfrutando muchísimo. Y muchas ganas de que vuelva.

Un saludo y a seguir escribiendo, que te quedan posts muy chulos.

P.D.: ya me comentarás que opinas de lo que puse en mi blog después de ver este último episodio. Estamos todos emocionados.

lobezna dijo...

@eldemo te va a tocar esperar como a todos :)
Me hizo mucha gracia el final precisamente porque lo estuvimos comentando, cuando me lo dijiste me gustó mucho la idea, y en cierto modo estaba esperando que fuese a pasar algo así, aunque también barajaba otras posibilidades porque de Moffat me esperaba cualquier cosa
A decir verdad lo del tema Rory de romano también me tiene muy mosca. Seguro que se comenta algo más en los capítulos que faltan y si no dudo que nos lo hubieran sacado otra vez o hubiesen hecho mención a que sigue recordando su etapa de romano de plásticos.

@freakscity es que creo que lo de dividir la temporada en 2 partes aunque es una putada para nosotros esperar, tiene su parte buena porque no se puede permitir tanto relleno, las 2 partes tienen que ser épicas como si de dos temproadas separadas se tratasen

Publicar un comentario en la entrada